sábado, 2 de julio de 2016

México: Las múltiples formas de represión y terror estatal al magisterio nacional.

No es un aislado acto de terror estatal lo acontecido en Nochixtlan y otros lugares de Oaxaca.  Tampoco lo es la desaparición forzada de los 43 futuros maestros de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero. He aquí pues el saldo de sangre y terror de la represión del gobierno de Peña Nieto.

Secretaría de Defensa de Derechos Humanos
Comité Ejecutivo Nacional Morena
Comunicado Extraordinario N° 22, 28 de junio de 2016.

Después de la marcha y concentración del domingo 26 de junio, en la cual participaron entre 250 y 350 mil personas, Morena como partido movimiento puede sentirse satisfecha. Hemos cumplido con nuestra labor solidaria con las justas demandas del magisterio nacional, hoy epicentro de la resistencia social contra el neoliberalismo y su represión. Acompañamos con total respeto a su autonomía,  al CNTE y otros sectores del magisterio democrático, la lucha contra la mal llamada reforma educativa.
La represión contra los maestros y maestras comienza con la propaganda negra dirigida  contra ellos y ellas a través  de los grandes medios de comunicación. Resulta indignante ver cómo el gobierno y el aparato mediático acusan a los maestros de haraganes, ausentistas y corruptos,  después de años de haber sido cómplices de la corrupción del SNTE y de líderes tales  como Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo. La represión gubernamental es extensa y variada. Después del linchamiento mediático, vienen los descuentos y suspensión de pagos que se aplican a miles de docentes además de  los despidos a los que faltan más de tres días o que se han negado a ser evaluados en el marco de las oprobiosas evaluaciones punitivas del Instituto Nacional de Evaluación. A todo ello,  siguen los arbitrarios traslados a lugares lejanos de sus hogares,  la emisión de ordenes de aprehensión, vapuleos en las manifestaciones,  persecución política, encarcelamiento y finalmente el asesinato.

Un informe parcial presentado ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena por su Secretario de Trabajo, Profesor Artemio Ortíz Hurtado, indica que el saldo represivo del 26 de febrero de 2013 al 14 de junio de 2016, es de  430 maestros cesados, aproximadamente 105  sujetos a procesos judiciales y 14 encarcelados. Entre estos últimos están  el secretario general de la CNTE, Rubén Núñez y su secretario de organización, Francisco Villalobos. A todo esto hay que agregar 14 personas asesinadas y más de 100 heridas en las disoluciones violentas de sus manifestaciones. Además de los fallecidos, no pocos de los heridos han quedado mutilados o lesionados permanentemente. El 80% de los maestros cesados se encuentran en Jalisco, Tabasco, Sinaloa y Nuevo León mientras que el 83% de los procesados se encuentran en  Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

No es un aislado acto de terror estatal lo acontecido en Nochixtlan y otros lugares de Oaxaca.  Tampoco lo es la desaparición forzada de los 43 futuros maestros de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero. He aquí pues el saldo de sangre y terror de la represión del gobierno de Peña Nieto, que han organizado el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el de educación, Aurelio Nuño.

¡Fuera Osorio Chong!
¡Abajo la represión contra los maestros!

¡Libertad a los presos políticos!

No hay comentarios: